descripción.jpg


Las plantas son verdes, con coloración roja si la luz es brillante. D. longifolia descansa en invierno formando yemas llamadas hibernáculos. Estos consisten en un nudo de hojas muy rizado, a nivel del suelo, que se despliega en primavera, al final del periodo de latencia. El sistema radicular es débil y penetra unos pocos centímetros en el suelo, lo que le sirve, principalmente como anclaje y para la absorción de agua. El nitrógeno es escaso en las turberas por lo que la captura y digestión de insectos le proporciona una fuente alternativa.

Al igual que todas las droseras, D. longifolia utiliza glándulas mucilaginosas, llamadas tentáculos que cubren sus láminas para atraer, atrapar y digerir pequeños artroppodos, por lo general insectos. Estos son atraídos por un aroma azucarado exudado por las glándulas y que al bajar en la planta se adhieren como gotas pegajosas de mucílago. Aunque la mayoría de sus presas se compone de pequeños insectos tales como moscas, insectos más voluminosos con grandes alas también son capturados. Pequeñas mariposas, caballitos del diablo e incluso libélulas, pueden convertirse en presas inmovilizadas por el mucílago pegajoso de la planta.

Drosera longifolia es un autógamas, las plantas se reproducen a través de estos cleistogamia (autopolinización dentro de las flores sin abrir; Crowder et al 1990.). Las flores casmógamas (las flores abiertas con exposición de las estructuras reproductivas) se producen, pero están abiertas sólo durante unas dos horas durante la brillante luz del sol para cada uno de los tres a siete días que persisten (Engelhardt, 1998). Los estigmas y las anteras de las flores abiertas estan entrelazadas, o muy cerca, lo que puede aumentar la posibilidad de autogamia (Murza y ​​Davis 2003). No poseen nectarios funcionales,ni posee ningún mecanismo específico de dispersión a larga distancia, pero puede ser distribuida por corrientes de agua, el viento o los animales.

Las semillas son capaces de flotar durante una semana o incluso varios meses en la superficie de agua, debido al aire atrapado dentro de su testa (Ridley 1930, Swales 1975, Bustamante et al. 1990, Engelhardt, 1998). El tamaño reducido de sus semillas permite adherirse a los pies de aves o plumas o pieles de mamíferos como se mueven más allá de la planta (Crowder et al. 1990).

Históricamente se destaca el uso humano de las especies de Drosera con fines medicinales, pues ha sido valorado como un remedio herbal para una amplia variedad de dolencias.

Bibliografía: Prepared for the USDA Forest Service, Rocky Mountain Region, Species Conservation Project_Evan C. Wolf, Edward Gage, and David J. Cooper, Ph.D.


Volve a índice